x 
cesta vacía

    

marq

Comercio Justo

Podemos encontrar muchas definiciones de comercio justo, todas ellas bajo unos criterios y unos objetivos similares. BrújulaSur no ha creado esos criterios aunque sí ha nacido con el mismo espíritu, de ahí que reflejemos en esta página conceptos y definiciones que otros antes que nosotros han pensado, desarrollado y establecido a nivel internacional.

“El Comercio Justo es una relación comercial, basada en el diálogo, la transparencia, y el respeto mutuo, que busca una mayor igualdad en el comercio internacional.  Contribuye al desarrollo sostenible proporcionando mejores condiciones comerciales y asegurando sus derechos a los productores y trabajadores marginados – especialmente en los países del Sur.  Las Organizaciones de Comercio Justo (respaldadas por los consumidores y consumidoras) están activamente implicadas en apoyar a los productores, sensibilizar a la población, y organizar campañas para cambiar las reglas y prácticas del comercio internacional tradicional".

Los objetivos estratégicos del Comercio Justo son:

  • Trabajar prioritariamente con los productores y trabajadores más desfavorecidos, de cara a facilitarles salir de una situación de vulnerabilidad, y alcanzar la autosuficiencia económica.
  • Capacitar a los productores y trabajadores como sujetos activos, responsables de sus propias organizaciones.
  • Buscar jugar un mayor papel en el escenario mundial para lograr mayor justicia en el comercio internacional.

Esta es la última actualización de la definición de FINE (acrónimo de las cuatro grandes redes internacionales de Comercio Justo: FLO-I, IFAT, NEWS! y EFTA) data de diciembre de 2001, y sigue siendo comúnmente aceptada.

Como decíamos en nuestra presentación se trata de “cambiar las reglas del juego” e incluir a los que tradicionalmente han sido excluidos, explotados o ignorados. Aunque en una primera aproximación pueda parecer que los conceptos “comercio” y “justo” puedan ser excluyentes entre sí, el esfuerzo de muchas personas y organizaciones han ido demostrando que es posible desde 1964 (cuando la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD – celebró su primera reunión bajo el lema “Comercio, no ayuda” abanderado por los países empobrecidos reclamando la activación de mecanismos comerciales más justos). BrújulaSur quiere unirse a ese sueño común.

Señalamos a continuación los principios básicos que persigue el Comercio Justo tal y como los enumera la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ):

  1. Se garantiza a campesinos y productores un salario justo por su trabajo
  2. Los productores deben destinar una parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades: sanidad, educación, formación laboral, etc
  3. Se establece una relación comercial a largo plazo y se garantiza una parte del pago de los productos por adelantado; ambas condiciones favorecen que las comunidades puedan planificar su desarrollo
  4. Se evita la explotación infantil.
  5. Se promueven la participación en la toma de decisiones y el funcionamiento democrático; la igualdad entre mujeres y hombres; y la protección del medio ambiente.

De todo lo anterior se puede deducir que no es tarea fácil ni se limita exclusivamente a lo que entendemos tradicionalmente por comercio, abarca mucho más, aspira a mucho más, cree en mucho más, y BrújulaSur nace con la vocación de seguir ése rumbo.

 

 "La única revolución posible meter luz en las cabezas
y calor en los corazones"
(Jacinto Benavente)
 
 

Acceso tienda online BrújulaSur