FTAK garantiza una renta mínima a los productores y los prepara frente a posibles desastres que podrían destruir algunos cultivos (por la dificultad intrínseca del mismo).
Fundación: 1997
Localización: Kerala
Beneficiarios: 3.000 productores
Productos: Especias (pimienta negra, verde, blanca), té, cacao, café, anacardos…
La diversificación de la producción agrícola ha sido una de sus puntas de lanza. Las parcelas de los productores miembros de FTAK son de 1 a 5 hectáreas y se encuentran en las faldas de la cadena de los Ghats occidentales, hogar de todas las especias que Kerala siempre ha ofrecido al mundo, junto con el café, el cacao, el caucho, los anacardos y el té. Son 3000 los productores que conforman FTAK y que dependen exclusivamente de las especias para su supervivencia. Se encuentran situados en lo alto de los distritos de Wynad, Idukki y Kottayam.
Producción
La costa de Malabar es la cuna de la producción de pimienta negra (Piper nigrum) y sigue a la vanguardia de los pimientos más populares del mundo. Da sus frutos a partir del cuarto año, y no es económicamente viable hasta siete u ocho años. Cada planta tiene entre 20 y 30 grupos en los que crecen las bayas redondas y con una cáscara delgada llamada pericarpio. Su color varía dependiendo de la madurez de la fruta. Será verde al principio, luego rojo cuando está maduro. La pimienta negra, blanca y verde, todas vienen de la misma planta , la diferencia se debe al grado de madurez en la cosecha. Más tarde se someten a tratamiento. La pimienta negra se obtiene de las bayas inmaduras. Las arrugas de la concha se secan y se convierte en negra. Esto es lo que hace que la corteza le de a la pimienta negra su picante tan especial. El verde se congela o sumerge en salmuera en un estado inmaduro para preservar su color verde. La pimienta blanca, por contra, se obtiene mediante la eliminación del pericarpio de la baya madura con una ligera fermentación y el tratamiento con agua o vapor de agua, dejando sólo la semilla.
Impacto del comercio justo
FTAK garantiza una renta mínima a los productores y preparan a los productores frente a posibles desastres que podrían destruir algunos cultivos (por la dificultad intrínseca del mismo). La agricultura ecológica y el comercio justo ayudan a mantener una fuerte identidad rural amenazada.
FTAK también forma y capacita a los agricultores con el objetivo de que puedan ofrecer una gama completa de productos de calidad y según los exigentes estándares del mercado europeo.
El comercio justo permite a los agricultores mantener la tierra de sus antepasados y mejora el bienestar de sus familias a través de la diversificación de cultivos que asegure un equilibrio ecológico.
No hay productos de este productor.