Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aceptar

Productor UGPPK-S/Z (Burkina Faso)

La UGPPK-S/Z (Union des groupements de productrices des produits de karate de la Sissili et du Ziro ) es un grupo de 3000 mujeres en 38 pueblos de la región de Sissili y Ziro, situadas al sur de Burkina Faso, tocando con la frontera de Ghana. Esta cooperativa está especializada en la recolección y producción de manteca de karité.

En Burkina Faso, el principal producto de exportación es el algodón, seguido por el karité, que puede exportarse el fruto o la manteca. Si el proceso de obtención de la manteca de karité no se hace bien, la manteca que se obtiene es de baja calidad e inconsistente, dificultando la exportación del producto. Debido a esto, mucho karité se exporta en forma de fruto, el cual lo compran intermediarios a muy bajo precio. El proceso de extracción del karité en estos casos se realiza en el país de destino y se pierde la mayor parte del valor.


La UGPPK ha conseguido dotar de la capacidad y los medios a los distintos grupos que la forman, obteniendo de esta forma una calidad excepcional y la posibilidad de exportar la manteca de karité directamente. Actualmente hay unidades de proceso en 5 de los 7 distritos donde la cooperativa tiene grupos de recolección. Dispone de personal para la capacitación y el control de calidad de la manteca. Para exportar, la manteca se purifica, se filtra y se almacena en bidones. Para las mujeres de Burkina Faso, la recogida y procesado de karité es fundamental, pues les dota de una fuente de ingresos extra y sobretodo, una fuente de independencia respecto a sus maridos.


Las mujeres usan las zonas de acopio como lugares de reunión. A través del Comercio Justo, la UGPPK tiene la oportunidad de reducir intermediarios y negociar el precio de venta. La UGPPK recibe un precio superior por tonelada que invierte en proyectos comunitarios, según lo que deciden los miembros.


Actualmente, la UGPPK es una de las tres principales exportadoras de manteca de karité en Burkina Faso. Por desgracia, aún no pueden vender todo el karité en el circuito de Comercio Justo, siendo éste circuito el 30% de las 100 Tn que producen. Con el precio extra que reciben, las mujeres pueden pagar las cuotas escolares de sus hijos y comprar medicamentos sin depender de sus maridos. También tienen bicicletas, de gran utilidad para desplazarse a las zonas de recolección del karité. Otro proyecto es seguir ampliando las unidades de proceso para tener en todas las comunidades. También se pagan los gastos de educación de los niños huérfanos y se está planeando un orfanato.

Más

Lista de productos por productor UGPPK-S/Z (Burkina Faso)