Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aceptar

Productor TARA PROJECT (India)

Fundada a principio de los años 70 en Nueva Delhi, comenzó a romper los viejos tabúes sociales y a establecer lazos con los llamados “intocables”. Actualmente, son cerca de 1000 las familias que consiguen beneficios de este proyecto, repercutiendo en la mejora de las comunidades (alimentación, higiene, salud y educación).

Tara es el nombre de una diosa que reina en la pureza y la claridad sobre la cima de la tierra y que aparta a los hombres de la oscuridad y el prejuicio. Es una de las organizaciones pioneras de comercio justo en la India fundada en los años 70 por el profesor Sharma, quien con algunos colaboradores pretendía romper con los  tabúes sociales existentes, estableciendo lazos con los llamados “intocables”, la casta más discriminada dentro del sistema de castas que establece el hinduismo. Tara trabaja con unos 30 grupos cooperativos que reúnen a unos mil artesanos y artesanas.


Su misión es practicar la equidad en sus actividades de producción y comercialización para el desarrollo de las bases y otros sectores marginados de la sociedad, utilizando el desarrollo de capacidades para mejorar continuamente su desempeño y al mismo tiempo garantizar la equidad social y la sostenibilidad ambiental. La Organización se compromete a seguir los Estándares de Comercio Justo desarrollados por la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO).


Tara ha sido un ejemplo para muchas otras organizaciones de comercio justo en Asía y ha sido una organización muy activa en la creación del Fair Trade Forum India, la red de organizaciones de comercio justo de la India.


Esta red realiza un gran trabajo de sensibilización dentro de India: a los cada vez más numerosos consumidores y consumidoras indias de comercio justo potenciando la artesanía tradicional del país, al sector privado para que incorpore estas prácticas y al gobierno indio para que regule las leyes laborales de los sectores informales que es de donde provienen las personas artesanas.



La generación de medios de vida es una de las principales actividades de Tara. En la actualidad, trabajamos con más de 1000 familias de artesanos de manera directa e indirecta, proporcionando trabajo sostenible a través de sus acciones de Comercio Justo y desarrolla, además las siguientes acciones:



  • Apoyo a las finanzas éticas. Tara se compromete a proporcionar a los beneficiarios que necesitan apoyo financiero a nivel rural y urbano para que sean autosuficientes, generen medios de vida y puedan vivir sus vidas con respeto y dignidad.

  • Creación de capacidades. Tara ha conducido varios programas para desarrollar capacidades y mejorar el conocimiento de los artesanos, el personal y otros beneficiarios de la comunidad mediante la organización de una serie de capacitaciones y talleres sobre el desarrollo de habilidades y el desarrollo del diseño de forma regular.

  • Empoderamiento de las mujeres. Hasta hoy, las niñas son consideradas como una maldición en diferentes partes de la India. Para lidiar con esta disparidad, Tara organiza varias campañas y marchas por los derechos de las mujeres. Tara identifica su potencial y desarrolla sus habilidades a través de programas de capacitación regulares con el objetivo de que sean autosuficientes. 

  • Programas de educación.  Tara pone en marcha varios programas para garantizar la educación de niños marginados en la India. Dirige centros de aprendizaje informal, implementa programas de patrocinio educativo y brinda capacitación vocacional a las mujeres que lo merecen en las comunidades.

  • Programas de protección al medio ambiente. El medio ambiente es uno de los valores básicos del comercio justo. Tara se compromete a proteger y preservar el medio ambiente en todas sus actividades; tiene una política de proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable, proteger el medio ambiente y conservar la energía y los recursos naturales.

  • Programas de salud. El acceso a la atención médica es uno de los mayores desafíos en la India. Especialmente para las personas desfavorecidas no hay instalaciones de salud adecuadas disponibles. Tara ha estado trabajando en temas de salud desde el pasado durante muchos años. Consideramos que los programas de atención médica para las personas marginadas, en particular las comunidades de artesanos, son un requisito importante de nuestra sociedad.



Más

Lista de productos por productor TARA PROJECT (India)