Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aceptar

Productor KCU: Kagera Co-operative Union (Tanzania)

La Unión de cooperativas de Kagera (KCU) se creó en 1950 con 48 sociedades primarias con el fin de  romper el monopolio de las empresas privadas de café, que estaban absorbiendo todo el beneficio de la producción del café. 

Historia:
La Unión de cooperativas de Kagera (KCU) se creó en 1950 con 48 sociedades primarias con el fin de  romper el monopolio de las empresas privadas de café, que estaban absorbiendo todo el beneficio de la producción del café. Pero el movimiento cooperativo encontró mucha oposición de diversos partidos que tenían intereses invertidos en el negocio del café. En 1976, la KCU fue disuelta por el gobierno, junto a otras cooperativas y reemplazada por un organismo estatal encargado de su venta y transformación.
En 1984, las uniones cooperativas se reimplantaron, las cuales sustituyeron a las autoridades responsables del desarrollo de la agricultura, pero sus bienes nunca se restituyeron, por lo que quedaron en un estado de pobreza extrema. En 1991 se aprobó una ley que pasó a dar mayor autonomía a las cooperativas y libertad de asociación. KCU se desarrolló y obtuvo una licencia de exportación en 1990. Hizo su primera exportación al Comercio Justo poco después.



La organización:
KCU cuenta con 96 Sociedades Primarias a las que se adhieren actualmente unos 90.000 socios. La gestión de KCU está en manos de un Consejo de Administración de 12 miembros, mientras las diferentes áreas de trabajo se cubren con unos 400 empleados.
La KCU es una cooperativa de segundo nivel o secundaria. La principal actividad de KCU es la comercialización del café y otros productos agrícolas de 178 cooperativas primarias en aldeas de la región de Kagera, el sostenimiento técnico y financiero a los pequeños agricultores y la formación de los mismos.



La producción:
KCU comercializa café y otros productos agrícolas como plátanos o maíz. El tipo de café mas vendido en KCU es robusto siendo este el 80% de la producción total.
KCU exportó su primer contenedor de café orgánico en 2000. En 2004, el café biológico representaba el 7% de las exportaciones de café de KCU.


Impacto del Comercio Justo:
Después de largas gestiones, KCU obtiene la certificación FLO en 1993 por su producción de café. La prima del comercio justo está en parte distribuida entre los productores, y lo demás se utiliza para llevar a cabo proyectos sociales de educación, sanidad, mejora de las condiciones de vivienda y mejora de la producción. Por ejemplo, KCU creó 3 escuelas para proporcionar el acceso a la educación de los hijos de los socios de la cooperativa y, gracias al comercio justo, pudo aumentar tanto los sueldos de los profesores como la calidad de la enseñanza. Se utiliza también la prima del comercio justo para la conversión a la agricultura biológica, proyecto que se está llevando a cabo desde el año 1999, con el fin de proteger el medioambiente. Asimismo, se compromete a proporcionar formación y apoyo técnico a los pequeños productores para está práctica.

Más

Lista de productos por productor KCU: Kagera Co-operative Union (Tanzania)