Una población de 7.000 personas en 66 aldeas se organizaron para proteger el ecosistema amazónico que es su pasado y su futuro. El Consejo de la Tribu es la organización básica que representa a los pueblos amazónicos Sateré-Mawé.
CPSM -Consorcio Productivo Satere Mawe.
Una población de 7.000 personas en 66 aldeas se organizaron para proteger el ecosistema amazónico que es su pasado y su futuro.El Consejo de la Tribu es la organización básica que representa a los pueblos amazónicos Sateré-Mawé.La tribu ha formado inicialmente esta asociación para reclamar sus derechos. CGTSM Hoy se ocupa de los intereses de la tribu, de preservar su identidad y su supervivencia.
El Consejo se ocupa también de muchos temas que afectan a su territorio, en particular en lo que respecta a la protección de los bosques y el hogar ancestral. Una de las actividades relacionadas con la explotación de los recursos forestales es la fabricación y venta de nativo guaraná, la planta sagrada de la tribu que es también un alimento de gran valor vendido a través del Comercio Justogran Justo.
El método de cultivo consiste en la recolección de semillas de plantas silvestres en el bosque, se trasplantan y se cultivan. Este sistema se ha ganado el reconocimiento de guaraná Sateré Mawé como Slow Food, porque niega la manipulación artificial de la especie y le permite conservar la riqueza natural de la planta.
Las prioridades del Consejo es la protección del ecosistema que siempre ha acogido a la tribu.Las amenazas a este entorno son principalmente de multinacionales de caucho y petróleo.Antes esta rapacidad destructiva, el Consejo responde con una propuesta para la sostenibilidad y la mejora basada en la tradición y el respeto por los ciclos naturales.
CGTSM gestiona proyectos en beneficio de la tribu, como la gestión de residuos, un cultivo eco-sostenible para consumo doméstico y la crianza de las abejas nativas las cuales son esenciales para la polinización de la mayoría de las especies de plantas amazónicas.
No hay productos de este productor.