Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aceptar

Productor OCFCU (Etiopía)

Hoy en día, 129 cooperativas componen la OCFCU, representando un total de 288.000 miembros.

La creación de las cooperativas de base empezó en 1975, gracias al apoyo de Tadesse Meskela, el pionero del movimiento cooperativo etíope y el fundador de la Oromia Coffee Farmers Cooperative Union, en 1999. Hoy en día, 129 cooperativas componen la OCFCU, representando un total de 288.000 miembros. Etiopia es el segundo país más poblado de África y uno de lo más pobre del mundo. Además, la diversidad de climas tan diversos, provocó hambrunas y en 2008 estimaron en 1 millón el número de personas afectadas. Sin embargo, Etiopía tiene zonas boscosas desde el Centro del país hasta el Oeste, permitiendo el desarrollo de la caficultura. La cultura del café es una tradición ancestral con variedades muy regionalizadas y controladas. Esos cafés están cultivados entre 1200m y 2300m de altura. Etiopia es el primer exportador de café en África y el sexto mundial. De este sector viven casi 15 millones de personas, es decir 20% de la población del país. Los productores de la organización OCFCU tienen en promedio entre 0,5 y 2 hectáreas por familia y cultivan también maíz, sorgo y tienen algunos vacas. El café representa el 30% de los ingresos de éstas familias.



Un precio estable para los productores.


Al final de los años 90, Etiopía sufre la crisis mundial del café. Los bajos precios desaniman a los productores y prefieren enfocarse sobre la cultura del Khat, una planta tradicional del Este de África y de la península árabe que puede servir para la producción de droga, permitiendo una remuneración más importante. Gracias al sello FLO y/o a la certificación ecológica, el precio del café de OCFCU alcanzó unos niveles mucho más importantes que el precio del mercado.



Una cooperativa invirtiendo para mejorar la calidad de su café.


Gracias al precio del comercio justo, la unión pudo financiar infraestructuras en sus comunidades: despulpadora de café, secadero, almacenes. Esos inversiones permiten mejorar las etapas de transformación del café y por tanto, mejorar la calidad final del producto. Además los productores están sumamente implicados en la mejora de la calidad como el uso de fertilizante biológico, la poda o la diversificación de los cultivos. Todo ello les ha permitido un 20% de crecimiento en sus rendimientos agrícolas en los últimos 5 años.



Una unión activa en el desarrollo local.


La unión de cooperativas invierte la prima del Comercio Justo en proyectos sociales como la construcción de 4 nuevas escuelas, de 17 clases adicionales, de 4 centros de atención primaria y de 2 estaciones de aprovisionamiento en agua potable.



Una producción ancestral 100% natural.


Etiopia cultiva el café desde el siglo XII según métodos tradicionales y hoy siguen haciéndolo. Los cafetos son cultivados con otros arboles, así el cafetal se parece a un bosque natural respetando la biodiversidad y el medioambiente.

Más

Lista de productos por productor OCFCU (Etiopía)