Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aceptar

Productor PARC. Asociación de agricultores del dátil - Palestina

PARC (Asociación de agricultores del dátil de Jericó y el valle del Jordán) apoya a las comunidades rurales y participa en proyectos de desarrollo agrícola para personas vulnerables como mujeres o pequeños productores, asegurando una fuente de ingresos indispensable para las familias gracias a la exportación de productos.

Comercio justo en los territorios palestinos ocupados


Los largos períodos de toque de queda, puntos de control, limitación de la libertad total de la movilidad de personas y mercancías, de medicamentos y acceso a la alimentación hacen que la realidad sea la muerte, daños a las casas, herramientas, infraestructura y plantaciones, allanamientos, acoso y violencia. Vivir y trabajar en los territorios palestinos ocupados (OPT) - Cisjordania y la Franja de Gaza - es extremadamente difícil e incierto; los productos rurales no se pueden cultivar y vender como otros. Las semillas sembradas cerca de la frontera pueden ser arrancadas por el ejército israelí en cualquier momento. Todas estas limitaciones, el aislamiento del resto del mundo, la confiscación de suelo fértil y el racionamiento de agua por parte del ejército israelí afectan el desarrollo económico y la supervivencia del área.


Parc y la Agricultura en respuesta al empleo


A principios de los años ochenta en un contexto de fuerte inestabilidad política y económica en un grupo de ingenieros agrónomos, ingenieros agrícolas, ganaderos y veterinarios pioneros fundaron la ONG PARC (Comité de Ayuda Agrícola palestina) con el objetivo de promover la cultura de la convivencia en el cumplimiento, el desarrollo rural y emancipación de la mujer a través de la capacitación y el trabajo. Ya en los primeros años y aún hoy, PARC está convencido de que la permanencia de los campesinos en los territorios palestinos es un aspecto esencial para reclamar el estado palestino. El desempleo ha alcanzado los niveles más altos en la Franja de Gaza (42%) y preocupante en Cisjordania (21%): la economía se está "ahogando". El sector agrícola(alrededor del 20% de la economía palestina) es de fundamental importancia porque es parte de la fuerza de trabajo formal e informal, los israelíes deportados pueden volver a trabajar en su tierra, garantizar la seguridad alimentaria y está asociado con el acceso a los recursos básicos.


Apoyar a las comunidades rurales


PARC apoya a las comunidades rurales y participa en proyectos de desarrollo agrícola para personas vulnerables como mujeres o pequeños productores, asegurando una fuente de ingresos indispensable para las familias gracias a la exportación de productos. En 1993, PARC estableció el "Departamento de Comercio Justo", responsable de las relaciones con las Organizaciones Internacionales de Comercio Justo, que se preocupa especialmente por la capacitación técnica y logística de las cooperativas campesinas que producen cous cous, dátiles, almendras, especias (como el za’atar)y aceite de oliva para la exportación. Todos los productos deben ser de alta calidad. En 1998, se estableció el brazo comercial de PARC, Al Reef, ya que las ONG en Palestina no pueden comercializar los productos. PARC organiza reuniones periódicas con los productores para informar, escuchar sus necesidades y confrontar sus estrategias. Los especialistas de PARC y Al Reef a menudo están en el terreno para apoyar y coordinar las actividades agrícolas y de producción para mejorar la productividad y la seguridad alimentaria. Los miembros de las cooperativas pueden beneficiarse de los proyectos sociales llevados a cabo por PARC, como el acceso al crédito y la compra de productos frescos a precios asequibles.

Más

Lista de productos por productor PARC. Asociación de agricultores del dátil - Palestina