Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aceptar

Productor Mass (India)

Los agricultores que componen la cooperativa, hombres y mujeres, son pequeños productores, poseedores de pequeños terrenos que no alcanzan en promedio las dos hectáreas.

Nombre completoMASS (Manarcadu Social Service Society).


Creación: 2001.


Lugar: India, Estado de Kerala, suroeste del país.


Número de productores certificados de Comercio Justo: >1500


Tamaño promedio de las fincas: inferior a 1,6 ha.


Certificaciones: Comercio Justo y Agricultura ecológica.


FLO


 Control Unions












MASS es una cooperativa de pequeños agricultores nacida en 2001 en los distritos de Kottayam e Idukki, en el Estado de Kerala, al suroeste de la India. Surgió con una doble finalidad:


– Apoyar a su comunidad en la adaptación a la agricultura ecológica.


– Mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores empobrecidos.


Estas feraces tierras de selva tropical son el hogar de numerosos campesinos, muchos de ellos pertenecientes a desfavorecidas organizaciones tribales de las montañas, que viven en aisladas áreas de la India rural, con escasas carreteras y mínimas comunicaciones.




















Los agricultores que componen la cooperativa, hombres y mujeres, son pequeños productores, poseedores de pequeños terrenos que no alcanzan en promedio las dos hectáreas.



Una de las labores iniciales de la cooperativa fue la promoción de la agricultura ecológica. En 2001 la situación de muchos campesinos era desesperada. Sus tierras requerían cada vez mayor cantidad de pesticidas y fertilizantes para conseguir cosechas, que resultaban escasas para pagar las deudas contraídas, entre otros motivos, para la compra de los propios insumos.


Junto a esto, el uso de químicos agrícolas producía daños en la salud de las familias campesinas. Debido a la escasez de recursos trabajaban frecuentemente descalzos, con las manos descubiertas y sin protección respiratoria, produciéndoles estos agroquímicos, afecciones cutáneas y respiratorias entre otros problemas.


Ante esta situación algunas decenas de campesinos, con la ayuda de la iniciativa de agronegocio ecológico, Plantrich, decidieron dar el salto a la agricultura orgánica.


Este cambio ha reportado con los años numerosas ventajas, entre ellas:


– Mejores precios para sus productos por la calidad orgánica.


– Eliminación del gasto en agroquímicos.


– Aumento de la biodiversidad y recuperación de la fertilidad natural de los suelos.










Más

Lista de productos por productor Mass (India)