Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aceptar

Productor Holyland Handicraft Cooperative Society (Palestina)

La organización surgió a mediados de la década de 1980, cuando los artistas palestinos unieron sus fuerzas para contrarrestar el aumento de la presión israelí con estructuras efectivas.

Como la mayoría de los asentamientos en Cisjordania, Beith Sahour está bastante aislada en el borde de Belén: el correo extranjero a menudo toma hasta seis semanas. Aquí es donde se asienta la Sociedad Cooperativa de Artesanía de Holyland. La organización surgió a mediados de la década de 1980, cuando los artistas palestinos unieron sus fuerzas para contrarrestar el aumento de la presión israelí con estructuras efectivas. 

Las tallas en madera de olivo son el principal producto de los artesanos. La madera la obtienen de los olivos autóctonos. La historia del uso de madera de olivo en Palestina ya tiene miles de años.

Tallar en madera de olivo es un proceso difícil que requiere mucha experiencia. Primero, los artesanos dan la forma áspera y abstracta a un pequeño trozo de madera. Después se requiere un buen trabajo: se crean caras y cuerpos y se resuelven los detalles. Finalmente, las figuras son lijadas suavemente con papel de lija para eliminar los golpes. Luego se rocían con una pintura especial. 

En los buenos tiempos, muchos turistas acuden a la pequeña tienda de artesanos todos los días, pero en tiempos de crisis se mantienen alejados. Dado que la venta de productos es difícil debido a la inestable situación política, la cooperativa ha ganado acceso adicional al mercado a través de la cooperación con organizaciones europeas de comercio justo.

Uno de los artesanos de Holyland es Ashraf Jaraiseh. En 1991 abrió su taller y hoy emplea a dos personas. Juntos producen muchos productos diferentes de madera de olivo, como cruces, figuras, adornos navideños y cunas.

Más

Lista de productos por productor Holyland Handicraft Cooperative Society (Palestina)