“El Comercio Justo es una relación comercial, basada en el diálogo, la transparencia, y el respeto mutuo, que busca una mayor igualdad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible proporcionando mejores condiciones comerciales y asegurando sus derechos a los productores y trabajadores marginados – especialmente en los países del Sur. Las Organizaciones de Comercio Justo (respaldadas por los consumidores y consumidoras) están activamente implicadas en apoyar a los productores, sensibilizar a la población, y organizar campañas para cambiar las reglas y prácticas del comercio internacional tradicional".
Los objetivos estratégicos del Comercio Justo son:
.
Esta es la última actualización de la definición de FINE (acrónimo de las cuatro grandes redes internacionales de Comercio Justo: FLO-I, IFAT, NEWS! y EFTA) data de diciembre de 2001, y sigue siendo comúnmente aceptada.
.
Como decíamos en nuestra presentación se trata de “cambiar las reglas del juego” e incluir a los que tradicionalmente han sido excluidos, explotados o ignorados. Aunque en una primera aproximación pueda parecer que los conceptos “comercio” y “justo” puedan ser excluyentes entre sí, el esfuerzo de muchas personas y organizaciones han ido demostrando que es posible desde 1964 (cuando la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD – celebró su primera reunión bajo el lema “Comercio, no ayuda” abanderado por los países empobrecidos reclamando la activación de mecanismos comerciales más justos). BrújulaSur quiere unirse a ese sueño común.
.
Señalamos a continuación los principios básicos que persigue el Comercio Justo tal y como los enumera la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ):
1. Se garantiza a campesinos y productores un salario justo por su trabajo
2. Los productores deben destinar una parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades: sanidad, educación, formación laboral, etc.
3. Se establece una relación comercial a largo plazo y se garantiza una parte del pago de los productos por adelantado; ambas condiciones favorecen que las comunidades puedan planificar su desarrollo.
4. Se evita la explotación infantil.
5. Se promueven la participación en la toma de decisiones y el funcionamiento democrático; la igualdad entre mujeres y hombres; y la protección del medio ambiente.
.
De todo lo anterior se puede deducir que no es tarea fácil ni se limita exclusivamente a lo que entendemos tradicionalmente por comercio, abarca mucho más, aspira a mucho más, cree en mucho más, y BrújulaSur nace con la vocación de seguir ése rumbo.
.