Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aceptar

El Comercio Justo es feminista.

Comentarios (0)

El Comercio Justo es feminista.

Hoy es el día Internacional de la Mujer y BrújulaSur se une a la huelga. Hoy paramos, por nosotras y por ellas, por todas las productoras y artesanas que hay tras nuestros productos. Paramos porque el comercio justo quiere la igualdad real entre hombres y mujeres, en todos los países; el comercio justo empodera a las mujeres y les dice "adelante, tú puedes" en muchos países donde resulta impensable hacerse un hueco en el mundo laboral; el comercio justo apuesta por la educación, la formación el cuidado integral de todos sus trabajadores, mujeres y hombres. Paramos porque el comercio justo es feminista, y nosotras, también.

En nuestra web tenemos en este momento registrados unos 85 productores/fabricantes. Todos ellos, todas esas cooperativas, asociaciones o empresas cumplen uno de los principios fundamentales del comercio justo: "Se promueve la participación en la toma de decisiones y el funcionamiento democrático; la igualdad entre mujeres y hombres". Pero además, 11 son gestionadas o dirigidas en exclusiva o mayoritariamente por mujeres. A continuación os contamos de alguna de ellas, pero puedes consultar todos nuestros productores en nuestra web.

AFRIKABLE (Kenia - España)

Las mujeres que forman parte de Afrikable tenían nulo acceso al mercado laboral por diversos motivos como la ausencia de formación, el sistema patriarcal en el que viven que deja a la mujer en segundo plano, el cuidado de hijos/as, pobreza, etc. Desde Afrikable han tenido la oportunidad de acceder a un trabajo digno y empezar a ser dueñas de sus propias vidas, de formarse y ser autosuficientes.

DOMAY ARTESANÍAS (Haití - Dominicana)

DOMAY es un Proyecto que tiene el objetivo de contribuir al crecimiento continuo y sostenible de la Red Fronteriza de Mujeres Artesanas (RFMA) a través de la búsqueda de canales de comercialización de Comercio Justo, fomentando además de las microfinanzas y capacitación técnica/ formativa en el área. 

CREATIVE HANDICRAFTS (India)

Creative Handicrafts es una organización india que trabaja para mujeres en Mumbai. La organización trabaja con cooperativas de mujeres en varios distritos de la ciudad, así como en un edificio central. Además de producir y vender productos textiles de comercio justo, la organización proporciona trabajo social integral en varias partes de Mumbai.

GOLDEN PALM CRAFTS (Sri Lanka)

La mayor parte de los trabajadores son mujeres, con escaso nivel educativo y proceden de zonas desfavorecidas. Muchas de ellas sufren alguna discapacidad. Su salario es superior al estipulado por el gobierno para este sector. Además reciben beneficios sociales tales como  tratamientos médicos, prestación social para discapacitados, microcréditos, etc. 

El Comercio Justo empodera a la mujer.
El Comercio Justo lucha por un trabajo digno para todas y todos.
El Comercio Justo promueve la igualdad.
Por lo que... el Comercio Justo es feminista.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios